PROYECTO DE CENTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL APLICADO

Introducción:

La Unión Industrial de Tres de Febrero en su búsqueda de mejorar los servicios a sus asociados e industriales del partido, ha tomado el compromiso de gestionar ante las autoridades las distintas necesidades, haciendo hincapié en la Educación Técnica, el Medio Ambiente y el Desarrollo Tecnológico.
El Consejo Directivo de Unión Industrial de Tres de Febrero está convencido que cada uno de estos puntos generara en nuestras empresas herramientas para alcanzar una mayor competitividad, mejoras de calidad y una segura sustentabilidad que se debe volcar en un mayor compromiso social y con el medio ambiente, mejorando el trabajo en las Escuelas Técnicas del partido pilares fundamentales para la generación de mano de obra de excelencia para nuestras industrias.

¿Qué es Diseño Industrial Aplicado?

El Diseño Industrial Aplicado, en pocas palabras es tomar las necesidades para mejorar o proyectar un producto teniendo en cuenta los recursos de su productor, generando proyectos realizables en plantas de producción reales, ya que si no es tomado en cuenta de esta manera las Pymes no lo podrían llevar a la práctica y quedaría en una muy prolija carpeta juntando el polvo del tiempo.

Es por ese motivo es que comenzamos a trabajar con la gente de la FADU de la UBA, que en su cátedra Louzau tienen muchos puntos en común con nuestra visión del tema y de allí se desprende este proyecto.

Un punto importante destacar que este proyecto fue evaluado por el departamento de diseño industrial del INTI y de su evaluación surgió la propuesta de una complementariedad, ya que nuestro centro de diseño seria primario y con alto trabajo de campo en Pymes complemento ideal para alimentar a un ente gubernamental. 

Otro punto importante a destacar que este proyecto fue evaluado en la UNTREF y la Secretaría de desarrollo del municipio y están dispuestos a apoyarnos, dado que contribuiría en una mejora exponencial en nuestra comunidad.

Incumbencias Y Objetivos

Insertar la disciplina del Diseño Industrial Aplicado en el entorno industrial con alcance regional.

Demostrar y concientizar sobre el uso del Diseño Industrial Aplicado en el entorno industrial como herramienta que mejora la competitividad y acrecienta la plusvalía del producto. 

Asesorar, gestionar y resolver el desarrollo de nuevos productos para empresas junto a ellas.

Evaluar, asesorar y resolver problemáticas de diseño en productos de pequeñas empresas que no tienen capacidad de solventar el desarrollo.

Asesorar, gestionar y resolver el desarrollo de implementos que acompañan al producto industrial. (Empaques, manuales, gráfica, implementación de servicios, accesorios, documentación técnica).

Relevar y diagnosticar las industrias, con el objeto de sugerir la posible intervención profesional y sus alcances.

Realizar en forma gradual, a media que ocurra el intercambio, un censo de estado de la técnica, y las capacidades productivas de la región, fomentando la interrelación y posibles nuevas proyecciones.

Detectar necesidades específicas de la industria del partido.

Insertar profesionales del Diseño Industrial Aplicado en ambientes industriales con poca o nula actual penetración.

Generar contenidos formativos y cursos específicos a difundir mediante herramientas 2.0

Difundir y formar en el uso de herramientas software paramétrico y sus alcances, tanto a nivel empresarial como también a estudiantes de nivel medio y de grado.

Acompañar a la empresa en la formación de pasantes (nivel medio o grado) brindando seguimiento o actividades formativas específicas, mediante cursos de capacitación.

Investigación de nuevas técnicas de transformación de materiales.

Investigación en los alcances y los límites que puede alcanzar una tecnología o maquinaria pre determinada, con posterior registro teórico de sus logros (búsqueda de propuestas creativas)

Investigación de materiales y procesos desde un enfoque sustentable, comprometido con el medio ambiente.

Promover la comunicación con la industria, para que sus inquietudes en el desarrollo de nuevos productos, puedan ser abordados por la cátedra de tecnología de FADU UBA, como trabajo práctico anual.

Vincular unidades académicas e institutos de investigación científica y técnicas, con el sector productivo insertando al Diseño Industrial Aplicado como motor de innovación desde la fase del desarrollo de productos.

Utilizar las herramientas que nos brinda el reciente acuerdo firmado con el Polo Tecnológico Constituyentes SA utilizando los servicios del (INTI, INTA, SEGEMAR, CONEA, CITEFA y la UNSAM) 

Crear por medio del CIDEM de la UNTREF una iteración de capacitación incluyendo a las Escuelas Técnicas y CFP, en la carrera de Diseño Industrial Aplicado.

Diseño en productos o complementos

Abrir la convocatoria a las empresas interesadas en recibir gestión de diseño del partido por medio de la Unión Industrial de Tres de Febrero.

De estas se seleccionarán tres o cuatro a las cuales se les realizará un trabajo de relevamiento de sus productos, capacidades de producción, de sus inquietudes y proyecciones.

Como resultado en una primera etapa de estas interacciones se le entregará una evaluación del análisis hecho, dándole las posibles áreas de intervención profesional donde su empresa podría incorporar mejoras de diseño.

Como segunda etapa con estas empresas se seleccionará como un acuerdo un área donde se registraron las falencias y se trabajará en forma teórica, a través de propuestas de diseño a medida, las posibles mejoras o intervención. Se les entregará dichas propuestas en forma gráfica y documental para que esta industria disponga en el momento que afronte la decisión de cambio.

Se convendrá con dos de las industrias que serán caso testigo, el desarrollo de la innovación del producto hasta la etapa de producción. Donde la empresa afrontará el gasto de los materiales y traslados durante el desarrollo del proceso, pero se verá liberada del gasto de profesionales o de gestión de diseño.
Formación y divulgación

Se pretende articular cursos de aspectos del Diseño Industrial Aplicado y de introducción a los programas de representación 3d de sólidos paramétricos con distintas vinculaciones de la UI3F como ser las industrias, las Escuelas de Educación Secundaria Técnica y sus alumnos de Prácticas Profesionalizantes, universidades u otras instituciones.

En este aspecto la interrelación con las empresas y el intercambio de análisis y materiales que se vayan generando, hacen al aprendizaje de gestión interdisciplinario.

Generar un sitio en internet que divulgue y muestre el buen ejercicio de la disciplina y los aspectos productivos generados por este tipo de vinculaciones.

Renovación del ciclo

En otra etapa, terminado el trabajo anterior se renovará la nómina de empresas que recibirán el servicio de diseño y se procede de la misma manera que la etapa anterior.

Aquellas empresas que posean recursos para afrontar el gasto y se muestren interesadas a recibir el servicio de diseño, pero no hayan sido seleccionadas, podrán solicitar del centro de diseño la siguiente intervención:

Servicio de Monitoreo de diseño, del diseñador o empresa contratado para resolver la problemática en forma privada (función de interlocutor y diagnóstico de calidad), (servicio a definir si será redituable hasta alcanzar la sustentabilidad)

Brindar un pasante o becario (diseñador) sugerido por el centro y adoptado por la empresa, pero monitoreado por el centro (con un costo por proyecto para alcanzar la sustentabilidad)

Base de datos con calificación y perfiles de posibles diseñadores o estudios de diseño que le ofrecerán los servicios por su cuenta al industrial y este al término del proyecto mediante una evaluación guiada devolverá una calificación del servicio.

Conclusiones

En la Unión Industrial de Tres de Febrero tenemos los recursos Edilicios y de Servicios, contamos con los Pasantes de la FADU de la UBA y de las Escuelas Técnicas del Partido, falta un subsidio que se está tramitando en el FONTAR y otros organismos para la adquisición de las computadoras y accesorios, además estamos trabajando en las siguientes opciones de los nombramientos de los directores, que serán en lo de un ente estatal, provincial, como la UNTREF o el Municipio, Tipo contrato por un periodo determinado. De esta manera el ente público por medio de la Unión Industrial de Tres de Febrero estaría subsidiando el diseño a pequeñas industrias que de otra manera no accederán al servicio de Diseño Industrial Aplicado más el sinfín de beneficios antes mencionados.