El departamento PyMIS de Uipba, dirigido por el secretario general de la UI3F, el Ingeniero Leonardo Alvarez organizó la presentación “Oportunidades Comerciales en Contextos Competitivos”. La charla estuvo a cargo de los equipos del INTI, IRAM, Ministerio de Producción de la provincia y la Municipalidad 3F.

Pedro Fioriliso, presidente de la casa anfitriona y dirigente de la UIPBA abrió la jornada agradeciendo la a la gran concurrencia de industriales. Describió los esfuerzos de la UIPBA en la vinculación con las instituciones que ha facilitado entre otras cosas ventajas en la implementación de programas como la ley PyME.

Juan Borda del IRAM expuso la importancia de trabajar normas técnicas para mejorar la competitividad y citó los casos de países de costos caros, como Francia e Inglaterra que mejoraron el valor agregado de sus productos por ese medio. Más aún destacó que son las PyMEs las más favorecidas por las posibilidades de exportar los productos normalizados.

Javier Belaustegui en representación del INTI expuso las intenciones de dar asistencia a PyMIs mediante el uso de sus laboratorios de ensayos y su red de consultores. Destacó además que se puede de recibir un diagnóstico gratuito que habrá de derivar en las herramientas de asistencia. Esto puede bien ser gestionado a través de nuestra institución. Gustavo Rodriguez, Director de Industria de la Municipalidad 3F expuso sobre las Clínicas Tecnológicas. Nicolás Zabala del Ministerio de Producción de la Provincia contó algunas herramientas vigentes, como experto PyME. También destacó la intención de desburocratizar algunos trámites.