Las redes sociales en las PyMEs exportadoras

Las redes sociales, como hemos comentado aquí varias veces, son herramienta poderosa y peligrosa para las PyMEs. Mal manejadas son el espacio para mostrar lo peor de la empresa en la escena escena pública. Bien empleadas son un motos para la imagen aquí y en el mundo.

Un reciente artículo publicado en el ElEconomista.es (1) da cuenta de como han crecido las empresas exportadoras gracias al uso de Facebook, twitter, instagram y Linkedin entre otras. El foco está puesto en utilizarlas como via de posicionamiento y base para el comercio on-line.

Sin embargo, hay un aspecto que no está del todo explotado, que es considerarlas como una fuente de información valiosa. Contratar una consultora de mercado que realice un testeo cuali-cuantitativo en el exterior es, además de complejo, un costo dificil de afrontar para una PyME.

En cambio si se realiza la investigación a través de las redes sociales los costos disminuyen enormemente y la posibilidad de capturar datos es altamente efectiva.

A través de las redes podemos conocer los gustos de los consumidores finales, sus costumbres, lo que aman, lo que odian, la forma de adaptar nuestro producto para facilitar la adopción, y la permeabilidad a comprarnos.

Es por eso que las redes sociales son una aliada indispensable para las empresas que asuman el desafío de exportar.

Santiago Videla

Consultor en Investigación de Mercado y Comunicación

Docente UBA

SV Investigación

(1) http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/8183375/02/17/Moviles-y-redes-sociales-motor-de-exportacion-para-la-pyme.html